domingo, 6 de mayo de 2018

Conducir una autocaravana

Sugerencias para conducir una autocaravana.

Disfrutar de nuestra autocaravana, significa ser respetuosos con el medio ambiente, con todo lo que nos rodea y a tener una conducta responsable.

Tanto si somos propietarios de una autocaravana, como si alquilamos una, debemos en primer lugar, ser conscientes de que se trata de un vehículo que excede de dimensiones, con respecto a un turismo: altura, ancho, longitud y peso. Sería muy conveniente, colocar en un lugar, bien visible de la cabina, un recordatorio con la medida en altura de la autocaracana, para estar así, muy pendiente de las señales de gálibo, que nos advierten de la altura máxima permitida, de las ramas de árboles, balcones o paneles salientes en calles estrechas, hay que tener especial cuidado con las ráfagas de viento en los cortes de terreno de carretera y en el momento de adelantar o se adelantados por un camión o guagua, esto se corrige, manteniendo el volante bien sujeto.

 La suspensión neumática, ayuda mucho a la estabilidad de la autocaravana y evita el balanceo, al caminar dentro de ella, cuando esté estacionada.
El ancho del vehículo, viene definido por los espejos retrovisores, poniendo especial atención al ancho de vía. La longitud y la distancia entre ejes, influyen a la hora de realizar un giro, haciendo que aumente la trayectoria y el radio del ángulo de giro. Hay que tener en cuenta, el volado trasero de nuestra autocaravana, ante un giro brusco, puede golpear a algún peatón, ciclista, mobiliario urbano o señal de tráfico vertical.

 Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de nuestra autocaravana, 3,5 toneladas o más, nos obliga a mantener en todo momento las distancias mínimas de seguridad, puesto que el espacio necesario para la frenada, es mayor. En los descensos, es necesario reducir la velocidad y utilizar el freno del motor, reduciendo las marchas. Si al mirar por los retrovisores, observamos que nos siguen algunos turismos detrás, debemos apartarnos en cuanto haya una oportunidad, para que no se produzca cola y permitir que el tráfico fluya. Evitar aparcar delante de establecimientos, que tapen la visibilidad del mismo, aunque este  permitido estacionar.

Los neumáticos de nuestras autocaravanas.
En los laterales de los neumáticos, es donde se encuentran todas las inscripciones, que nos informan de las características de los neumáticos. Esta parte, recibe el nombre también, de costado o flanco y no llega a contactar con el asfalto.

Una de las inscripciones que más nos interesa fijarnos, es, por ejemplo: 205/75R 16C.
205, nos refleja la anchura en milímetros del neumático, es decir, la parte que se apoya en el suelo. 75, es la altura del flanco del neumático. Esta cifra, es un número relativo. La altura de este neumático, es de: 153,75 milímetros, es el resultado de aplicarle a 205 el 75%. La R, nos indica que se trata de un neumático, cuya estructura interna, es de tipo radial, compuesto de varias de capas, de tejido de nylon y acero, tanto en el costado como en la banda de rodadura, embutidos en el caucho, lo cual determina, las características de peso y velocidad, admitida por la rueda. 16, nos da la medida de la llanta, expresada en pulgadas, (1 pulgada = 2,54 centímetros). C nos indica, que el neumático, ha sido concebido, para soportar pesos más elevados, que los de un turismo.

Otra inscripción que nos interesa conocer, son los índices de Carga; por ejemplo; Estos números, nos indican el índice de carga máxima que puede soportar el neumático. Cuando encontramos dos índices separados por una barra, la primera cifra, expresa la carga máxima permitida como rueda simple y la segunda cifra, cuando llevamos ruedas gemelas. La letra que sigue al índice de carga máxima, expresa cual es el índice de velocidad máxima que admite el neumático. Aunque en el caso de las autocaravanas, no tiene importancia, pues nunca alcanzaremos esa velocidad máxima.

Las cubiertas deben cumplir con las medidas que recomienda el fabricante y que se encuentran especificadas en la ficha técnica del vehículo. Revisar periódicamente, la correcta presión de inflado, de las mismas. Evitar rozar y montar las ruedas en los bordillos, esto puede dañar las cubiertas y producir a medio o largo plazo un reventón. La vida útil de un neumático, comienza a partir de su instalación en el vehículo, por tanto, conviene anotar la fecha de instalación de las cubiertas de nuestras autocaravanas. Las marcas aconsejan revisarlas exaustivamente, a partir de los 6 años, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros y aparentemente, se vean como nuevas. En ningún caso, no se recomienda continuar usándolos, más allá de los 10 años y cuando la profundidad de la banda de rodadura, baje más de 1,6mm. Las cubiertas llevan impresas, la fecha de fabricación. El código DOT, compuesto de 4 cifras, indica la fecha de fabricación, nunca la fecha de caducidad. Las dos primeras cifras, indican la semana de su fabricación y las dos últimas cifras, indican el año de fabricación. Este código, fue creado solo, para hacer un seguimiento de los neumáticos, previo al montaje en los vehículos, en cuanto a las normas para su almacenaje: limpieza de las instalaciones, aireación y posición física dentro del almacén.

Las duras exigencias a las que sometemos, los neumáticos de nuestras autocaravanas, nos lleva a que debemos prestar la máxima atención, en la elección de los neumáticos más óptimos. La marca Michelín, ha diseñado, los neumáticos AGILIS “Camping”, especialmente para las autocaravanas, en donde no solo ha tenido en cuenta, el exceso de peso de estos vehículos, sino también, otros parámetros, como: el de permanecer largos periodos de tiempo estacionada, la sobrecarga del eje trasero, con respecto al eje delantero, los cuales están provistos de una carcasa o estructura interna, de lonas de nylon y acero, especialmente reforzada, con refuerzos específicos en los costados. Estos neumáticos soportan una mayor carga que los normales. Michelín no ha querido especificar el aumento de índice de carga, que aparece en el costado de las cubiertas, para que el usuario no se vea tentado a aprovechar su resistencia extra, lo que reduciría el margen de seguridad conseguido.

Michelin recomienda, en el caso de los neumáticos AGILIS “Camping” que lleven siempre, en el eje trasero, la máxima presión permitida por el neumático: 5,5 kgr. En el caso del eje delantero, puede ser un poco inferior: 5kgr., pero será el conductor, el que adapte la presión de inflado de dicho eje, a su vehículo: desgaste de las cubiertas y posible cabeceo del mismo. La revisión de inflado, debe hacerse siempre, con las ruedas frías. Todos los vehículos, cuya presión de inflado, sea superior a 4,5kgr, deberán estar equipados con válvulas, metálicas. Las válvulas de goma, comportan un grave riesgo de rotura, al estar sometidas a estas presiones, lo que pueden ocasionar, un brusco desinflado, similar a un reventón. Cuando la autocaravana este aparcada durante largos periodos, es conveniente, hacer girar las ruedas 90 grados, cada quince días, para evitar la deformación.

Mantenimiento y servicios que precisa una autocaravana.

La autocaravana, además de llevar un mantenimiento, como cualquier vehículo, dispone de frigorífico, cocina a gas, calentador, ducha, lavabo, fregadero, depósito de agua potable, aguas grises y aguas negras ó casete, etc…

El vaciado de aguas grises y negras, requieren de un espacio físico habilitado para su evacuación. Éstos se encuentran en las áreas de servicios para autocaravanas y camping. Las aguas grises, provienen de la ducha, el lavabo y fregadero. La mejor solución para su vaciado rápido, es disponer de una electro-válvula de boca ancha.

Las áreas de servicio para autocaravanas, deben disponer de una zona hormigonada, capaz de soportar el peso de una autocaravana (4.000/5.000 Kg) que facilite la maniobra de entrada y salida de la misma. Debe disponer de una rejilla de desagüe, incrustada en el piso.  El piso, debe tener de una cierta inclinación, para facilitar que las aguas grises, se dirijan rápidamente hacia la rejilla. Dicha rejilla debe estar colocada en el centro, o casi de lado a lado del aparcamiento, de unos 20 ctm. de ancho, puesto que cada autocaravana, tiene situado, en lugares distintos, los desgües.

Las aguas negras, provienen del wc químico, contenido en tanques o casetes. Los casetes, disponen de un tubo giratorio, por el que se vierte su contenido, en el desagüe habilitado para ello, el cual debe estar conectado, al alcantarillado o fosa séptica. Debe disponer de una tapa y la rejilla de un sifón, para evitar los malos olores, sobre todo, en los lugares con temperaturas muy altas. Es importante contar, cerca de dicho desagüe, con un grifo de agua corriente, que permita la limpieza del casete, independiente al grifo de llenado, de agua potable. Estos lugares, deben estar convenientemente señalizados.

Para evitar malos olores, se deben utilizar siempre, los líquidos especiales para tal fin y en la proporción que nos indica el fabricante de los mismos. También se debe verter un poco de líquido en el depósito de aguas grises, después de cada vaciado, a través del lavabo o fregadero. Hacerlo con cuidado, ya que el líquido, puede mancharlos.

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