miércoles, 4 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por Francia: Limosin, Auvergne y Pirineos.

MACIZO CENTRAL: LIMOSIN, AUVERGNE

Millau Área N 44  05’  41”   E 3  4’  56”. Existe otra área a 300 m., gratuita, N 44 05’45.3”   E 3  05’ 10.1”. Desde esta ciudad, comienza una bonita ruta de pueblos medievales: Las gargantas del Tarn (Gorges du Tarn), 25 km y unos 400m de profundidad, con unos barrancos espectaculares. Las gargantas están flanqueadas de escarpadas rocas y surcadas por carreteras estrechas con vertiginosas curvas y vistas panorámicas, hasta un poco antes de llegar a Alés. Se debe conducir con cuidado. Hay mucha gente practicando el piragüismo y bajando rápidos en balsas. Paulhe, La Cresse, Compeire, Le Rozier.

Santie Énimie. Ärea 44º21'55''N   3º24'42''E.

Rodez. El trazado de la ciudad refleja la rivalidad existente entre los poderes civil y religioso durante la edad media. La villa episcopal en torno a la Catedral, mientras que la ciudad feudal se desarrolla a los pies del castillo, cada una de ellas estaba protegida por sus propias murallas. La catedral de Notre-Dame realizado en piedra roja. Su interior es gótico, impresiona su fachada con aspecto de fortaleza que originariamente fue un bastión construido delante de la muralla de la ciudad.

Conques. Es un bonito pueblo que se extiende en torno a la abadía de Ste-Foy. Esta santa fue una de las primeras mártires cristianas, donde se conservan sus reliquias y convirtiéndose el lugar en una etapa del Camino de Santiago. Cuenta con un importante tesoro de orfebrería en oro medieval y renacentista. La iglesia abacial románica cuenta con unas bellas vidrieras y un tímpano, orgullo de la escultura medieval del siglo XII.

Parc du Gévaudan. (Los lobos de Gévaudan). 44 36' 25.49"N,  3 16' 55.77"E . Este maravilloso parque natural, situado en el departamento de Lozère (departamento de la naturaleza de Francia), nos permite observar, distintas subespecies de Lobos, como si estuvieran en su estado natural. Hay lobos de Polonia, Mongolia, Siberia, Canadá y del Ártico. También hay una gran cantidad de ciervos. 

Turenne. Es un bonito pueblo medieval, tiene forma de media luna y fue el último feudo medieval independiente de Francia, regido por la familia absolutista de la Tour d’Auvergne hasta 1738.
Uzerche. Área N 45,42477    E1,56696. (N45°25'28-E 1°33'58) Gratuita. 20 ac. Céntrica, recomendada por unos amigos franceses.

Saint Flour. Capital histórica de la alta Auvernia, situada en el extremo de una colada de lava. Ocupa un hermoso paraje que domina el valle del Lander. Fue una ciudad fortificada casi inexpugnable. Destaca su catedral del s. XV, construida en estilo meridional francés y rodeada de antiguas casas de piedra volcánica. A 12 km al sur se encuentra el viaducto de Garabit, estructura de acero construida para la línea del ferrocarril Clemont Ferrand-Millau, salvando el Valle del Truyère, ocupado por varias centrales hidroeléctricas. Entre 1882/84, Gustave Eiffel dirigió las obras de acuerdo con el proyecto del ingeniero Boyer. A 26 km al oeste de Garabit. Por el mirador de Mallet y la presa de Grandval, se encuentran las ruinas del castillo de Alleuze.

Le Puy en Velay. Es una ciudad muy visitada y es el inicio de uno de los caminos de Santiago. La revolución francesa no fue bien aceptada, manteniéndose contraria a ella, durante dos años en los que fueron guillotinados 46 personas, la mayoría sacerdotes. Destaca la catedral de Notre-Dame de Puy (siglo XII). Resulta inusual debido a la diversidad de estilos. Fue construida con piedras volcánicas de diferentes colores. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Llama la atención, la Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe, construida en el año 962 sobre una formación volcánica de 85 metros de altura.

La Chaise-Dieu. Famoso por su iglesia benedictina, secularizada después de la revolución francesa.
 Issoire. Ciudad Antigua de Auvernia. En 1540 llego a ser un importante centro del protestantismo francés. En la actualidad se dedica a la transformación del aluminio y fabricación de aleaciones ligeras para la industria aeronáutica. Destaca ls iglesia Abacial de St-Austremoine, edificada hacia 1135, con características del románico local. En los capiteles, de roca volcánica se aprecia la escuela de Mozac. El fresco del siglo XV que representa el juicio final, es un prodigio de imaginación e ironía.

Saint-Nectaire. Esta zona está habitada desde la época de Los Celtas. Destaca la iglesia románica, siglo XII, de roca volcánica. Situada en la vertiente oriental de los Montes Dore.

Le-Mont-Dore, Puy de Sancy (1885m).

Monts Dore. Famoso por sus aguas termales y sus paseos por la montaña, con muchas actividades.
La Bourboule. Ciudad de montañas medias, situada en el ensanche del Valle de Dordoña, en confluencia del río Dordoña y el Vendeix, en la región de Auvergne.

Orcival. Situado en el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia. Situado entre los montes Dôme y Mont-Dore, en un paraje rodeado de vegetación. Destaca la basílica de Nuestra señora de Orcibal, de estilo románico, siglo XII. Una de las más bellas de Auvernia.

Puy de Dôme (1464 m). Es el volcán más antiguo, más alto y más conocido de los Puy.

Monts Dômes. Los Puy, también llamados Montañas Dome, es un complejo volcánico que se extiende sobre 45 km al norte de Macizo Central.

Clermont-Ferrand. La parte antigua de la ciudad se construyó sobre un cono eruptivo volcánico. El 29 de noviembre de 1095, al grito de: Dios lo quiere, el papa Urbano II, convoca a reconquistar los territorios de la Tierra Santa, iniciándose la primera Cruzada. Destaca su catedral negra de lava, de estilo gótico, construida en siglo XIII-XIV. Importante centro de fabricación de neumáticos Michelin y sede universitaria.

Limoges. Situada en el margen derecho del río Vienne, famosa por sus esmaltes y más tarde por su porcelana.

Vichy. La reina de las ciudades balneario. Despliega un gran lujo en sus termas y parques por el valle del Allier. El gobierno francés estuvo replegado aquí, baja libertad vigilada después de la invasión alemana. (12 de julio de 1940 a 20 de agosto de 1944).

Thiers. Ésta pueblo parece pintado en las faldas de la colina, suspendido sobre un precipicio y un pronunciado meandro del río Durolle. Su principal industria desde la Edad Media, sigue siendo la cuchillería. Los cruzados trajeron las técnicas de trabajo del metal desde Oriente Próximo. Tiene un casco viejo un tanto misterioso, recorrido por calles tortuosas, con casas de los siglos XIV al XVII. Recuerdo los barrios: el Rincón de la Suerte y el Agujero del Infierno.

St-Pourcain-Sur-Sioul. Área  N 46 18’ 43”    E 3  17’ 47”. Es un área de primera clase. Gratuita, rodeada por el rio y un gran complejo deportivo. Muy céntrica. Se pueden utilizar las instalaciones por un módico precio.




Parking pernocta permitido: 46 18' 23.92"N,   3  17' 32.70"E, salida dirección Vichy
Moulins. Capital del Bourbonnais. Residencia de los Duques de Borbón. Destaca la catedral de Notre-Dame, del gótico flamígero. El tesoro contiene el tríptico de la Virgen y el Niño del maestro Moulins, pintado en 1498.


PIRINEOS

St-Jean-de Luz.  Es una animada ciudad turística en agosto. Su puerto natural protege la costa haciendo sus playas muy seguras para nadar. Destaca la Maison Louis XIV, con muebles de la época y la iglesia de ST-Jean-Baptiste, la más amplia iglesia vasca. Aquí se casó Luis XIV y la infanta María Teresa de España en 1660, sellando una alianza entre España y Francia.

Biarritz. En su origen fue puerto ballenero y hoy un gran centro turístico con tres buenas playas, casinos y hoteles de lujo.





Area de Anglet Playa N 43º 30’ 23.7 W 1º 32’ 03.9’’. Cuesta 6€/día, cobra la policía por la mañana. Situada junta a la playa. Cerca de la entrada hay una parada de guagua para ir a pasear por Biarriz ó Bayona.  Carrefourt de Anglet.  43   29’   25,7”N,   1   29’   47,7”W

Bayonne. Capital del país Vasco Francés. Las calles peatonales que rodean la catedral de Santa María, conforman una animada zona comercial, como la rue du Pont Neuf, con sus arcadas, cuyos cafés sirven la especialidad de Bayona, el chocolate caliente, introducido por los judíos después de su expulsión de España al final del siglo XV.

Tienda de Accesorios para autocaravanas, Bayonne. : N 43º 31’ 53.5’’ W 1º 27’ 38.8’’. Muy interesante.

Pau. Activa ciudad universitaria, capital de la región de Béarn y la más interesante de las ciudades grandes de los pirineos centrales. Destaca el Château de Pau, donde nació Enrique IV, en 1589.

Oloron-Ste-Marie. Pequeña localidad de origen Celtíbero. En mayo se celebran las ferias agrícolas y hoy es famoso por la elaboración de boinas. Destaca su catedral y la iglesia de Santa Cruz, cerca se encuentra uno de los lugares más bellos de los pirineos, el Pic d’Anie con 2504m.

Parc National des Pyrénées. Sus paisajes están considerados como los más espectaculares de Europa, con una gran riqueza de flora y fauna.

Lourdes. N 43 05’ 07.0”   W 00 02’ 35.5”. Importante centro de peregrinación, desde el siglo XIX. Camping en Lourdes. Es un camping normalito, por su precio económico, no merece la pena pernotar en un área. Supermercado Lecrerc: N 43 06’ 37.0’   W00 02’ 19.0”.

Tarbes. Es la ciudad más prospera de Bigorre, con una importante industria química, buenas tiendas y un importante mercado agrícola. Destaca el Jardin Massey, con numerosas plantas raras.

St-Bertrand-de-Comminges. Hermoso pueblo de los pirineos. Es sede de un famoso festival de música de verano (finales de julio-agosto). Destaca la catedral de Ste-Marie

St-Gaudens. Inicialmente se llamaba Mas-Saint-Pierre, luego toma su nombre del joven pastor, mártir de Gaudens. La ciudad se extiende alrededor de la iglesia románica del siglo XI. Tiene un importante mercado regional.

ST-Lizier. El pueblo es muy bonito por sus escarpados valles y agrestes paisajes montañosos. Posee dos catedrales, la más bella es la ST-Lizier de los siglos XII a XIV.

Motségur. Es un pequeño pueblo fortificado. Se aparca al pie del monte y se accede por una senda al pueblo. Los Cátaros vivían fuera de la fortaleza, en casas colgadas. Fue el último bastión de los Cátaros. Sufrió un asedio de 10 meses, cuando los capturaron, decidieron quemarse hasta morir, antes que convertirse.

José Arcadio y Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario